WL 430 Conducción de calor y convección
La conducción de calor y la convección se incluyen dentro de las tres formas básicas de transferencia de calor y suelen darse al unísono.
WL 430 permite realizar ensayos fundamentales de ambas formas de transferencia de calor: conducción de calor y convección.
La parte fundamental del equipo son las probetas de diferentes metales. Una de las probetas se coloca encima de un dispositivo de calefacción que calienta uno de sus lados. El calor atraviesa la probeta y se transfiere al ambiente. La probeta empleada se comporta como una aleta refrigeradora. Bajo la probeta se ubican, además, seis soplantes. Para modificar la transferencia de calor convectiva, el caudal de los soplantes se puede ajustar sin escalonamiento. El flujo de aire se reparte uniformemente alrededor de la probeta. De esta forma, además de poder realizar ensayos con aire estático (convección natural), también se pueden realizar ensayos con aire circulante (convección forzada). La influencia de los diversos materiales sobre la conducción de calor queda patente al comparar las diferentes probetas.
El equipo de ensayo está equipado con cinco sensores de temperatura. La potencia calorífica y la velocidad del flujo de aire se ajustan e indican a través del software.
Esta tecnología de medición controlada por un microprocesador se encuentra bien protegida en una carcasa. El software GUNT consta de software para el mando de la instalación para la adquisición de datos y de software de aprendizaje. El software de aprendizaje contribuye en alto grado a la comprensión de los fundamentos teóricos por medio de ilustraciones y textos explicativos. Con ayuda de un sistema de creación, el profesor puede diseñar ejercicios adicionales. Se conecta al ordenador a través de una conexión USB.