WL 110 Unidad de alimentación para cambiadores de calor

En los cambiadores de calor se transmite energía térmica de un flujo de materia a otro. Los dos flujos de materia no entran en contacto directo entre sí. Una transmisión de calor eficiente es la condición imprescindible para lograr procesos rentables. Por esta razón, en la práctica se usan diversos tipos de cambiadores de calor, dependiendo de los requisitos exigidos.
Con este equipo de ensayo se estudian y comparan diferentes modelos de cambiadores de calor. El montaje experimental completo consta de dos elementos principales: WL 110 como unidad de alimentación y mando y un cambiador de calor opcional: cambiador de calor de tubos concéntricos (WL 110.01), cambiador de calor de placas (WL 110.02), cambiador de calor de carcasa y tubos (WL 110.03) así como cambiador de calor de doble camisa (WL 110.04). Como fluido se emplea agua.
El cambiador de calor a investigar se conecta a la unidad de alimentación. El agua calienta circula por el cambiador de calor y transfere una parte de su energía térmica al agua fría. Intercambiando los empalmes del agua cambia la dirección de flujo y con esto se puede trabajar en paralelo o en contracorriente.
La función principal del WL 110 es poner a disposición los circuitos de agua fría y caliente necesarios. Para esto, la unidad de alimentación está equipada con un depósito con calefacción y una bomba para el circuito de agua caliente, tomas para el circuito de agua fría y un armario de distribución con elementos de indicación y mando. Un regulador de temperatura regula la temperatura del agua caliente. El caudal de los circuitos de agua caliente y fría se ajusta con válvulas. El circuito del agua fría se puede alimentar por medio de la red del laboratorio o del WL 110.20. Los valores medidos se pueden leer en displays. Los sensores registran las temperaturas y los caudales.
El software GUNT consta de software para la adquisición de datos y de software de aprendizaje. El software de aprendizaje contribuye en alto grado a la comprensión de los fundamentos teóricos por medio de ilustraciones y textos explicativos. Con ayuda de un sistema de creación, el profesor puede diseñar ejercicios adicionales.
Los valores se pueden almacenar y procesar con ayuda del software para la adquisición de datos. La transferencia al PC se realiza a través de una interfaz USB.