Vaso de Envejecimiento a Presión PAV
El Vaso de Envejecimiento por Presión (PAV) se ha desarrollado para simular el envejecimiento en servicio de la carpeta de asfalto después de 5 a 10 años. El aglutinante se expone a alta presión y temperatura durante 20 ó 65 horas (seleccionable hasta 99) para simular el efecto del envejecimiento oxidativo a largo plazo.
El envejecimiento de los aglomerantes de asfalto durante el servicio se ve afectado por la temperatura ambiente y por las variables asociadas a la mezcla, tales como las proporciones de los componentes en la mezcla, las propiedades de los agregados y muchas más. Este proceso de acondicionamiento pretende proporcionar una evaluación de la resistencia relativa de los aglutinantes de asfalto al envejecimiento oxidativo a temperaturas y presiones elevadas seleccionadas. Normalmente se realiza después de un acondicionamiento inicial utilizando un horno de película delgada laminada (RTFOT).
Los residuos de esta práctica de acondicionamiento pueden usarse para estimar las propiedades físicas y químicas de los aglutinantes de asfalto después de varios años de envejecimiento en servicio en el campo y para comparar estas propiedades con los resultados de los ensayos de preacondicionamiento del mismo aglutinante.
El aparato se compone de un recipiente de presión de acero inoxidable (AISI 304 con certificaciones ASME y CE) con calentadores de cinta encapsulados y controles internos de presión y temperatura. Los registros de datos tanto de temperatura como de presión se guardan en la memoria USB o se transfieren a la PC al final de la prueba.
El software fácil de usar permite al operador ver la temperatura y la presión del recipiente en tiempo real, tanto como objetivos establecidos como valores reales, con una alta tasa de renovación. También es posible ver, en tiempo real, los gráficos de temperatura y presión.